sábado, 7 de julio de 2012

Algunos personajes que intervinieron en la organización de la independencia


Ignacio López Rayón

                                                  

                                            

Cuando en setiembre de 1810 estalló la Guerra de Independencia, López Rayón se unió en Maravatío con el cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró su secretario. Con tal cargo estuvo presente en varias batallas, como en Puente de Calderón (17-1-1811). Después de la derrota y captura de Hidalgo, asumió la jefatura del En Tlalpujahua, Michoacán, en 1773. Sus padres fueron Andrés López Rayón y María López Aguado. Estudió Derecho en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, titulándose de abogado en 1796. Cuando murió su padre, regresó a Tlapajahua para atender los negocios familiares ejército insurgente.

Logró vencer en la batalla del Puerto de Piñones (1-4-1811) y tomó Zacatecas (15-4-1811). Derrotó nuevamente a los realistas en Zitácuaro (22-6-1811). Aquí estableció la Suprema Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro. Esta quedó disuelta cuando los españoles recuperaron Zitácuaro (1-1-1812).

En 1813, López Rayón formó parte del Congreso de Chilpancingo que encabezó José María Morelos. En 1817 fue tomado prisionero por los realistas, pero fue liberado en 1820. En sus últimos años trabajó como tesorero del gobierno de San Luis Potosí. Falleció el 2 de febrero de 1832 en Ciudad de México.
Sixto verduzco
José Sixto Verduzco fue un cura mexicano que vivió en la época de la guerra de independencia de México. Nació en la ciudad de Zamora, Michoacán, en 1770, y murió en 1830 en la ciudad de México.
Se formó como sacerdote en el Colegio de San Nicolás de Valladolid y en el seminario de la misma ciudad del occidente de México. Finalmente obtuvo el grado de doctor por la Pontificia Universidad de México. Sirvió como párroco en el pueblo de Tuzantla, perteneciente a la intendencia de Michoacán. Formó parte de la Junta de Zitácuaro, convocada por Ignacio López Rayón en 1811.
En 1813 intentó sin éxito conquistar Valladolid para la causa insurgente. Fue esta derrota uno de los acontecimientos que contribuyeron a la caída de la Junta de Zitácuaro. A la convocatoria de José María Morelos y Pavón para formar un nuevo órgano de gobierno, Verduzco participó como diputado por Michoacán. Fue firmante del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional y de la Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
En 1817 fue puesto preso por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, y tres años más tarde fue beneficiado con el indulto. Al consumarse la independencia, Verduzco fue nombrado capitán general y senador por Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario